Sistemas de Signos

Publicado por gmsegui el 23 de junio del 2013 en Signos Graficos
  • Comparte este Articulo   

sistemas de signosExisten varios sistemas de signos que permiten la comunicación de personas que tienen problemas con la comunicación oral y/o escrita. Entre los lenguajes de signos están:

Sistemas de signos gráficos: Existen dos sistemas de signos gráficos que tienen una mayor implantación, y resultados más positivos en su utilización:

Los sistemas logográficos, más cercanos a la escritura, utilizan dibujos lineales esquemáticos, pictográficos, ideográficos o arbitrarios, resultando más complejo su aprendizaje, por lo que sólo pueden ser utilizados con sujetos que dispongan de un nivel intelectual. Una de las grandes ventajas que presenta si se compara con el sistema pictográfico es que el vocabulario que se puede comunicar no es limitado, ya que la combinación de estos signos puede dar lugar a palabras nuevas, algunas de ellas resultado de la creación del sujeto. El sistema logográfico más utilizado es el sistema Bliss.

En los sistemas pictográficos, como el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), la comunicación se realiza a través de un conjunto de gráficos o dibujos lineales e icónicos, que presentan un vocabulario limitado, con el que se comunica la persona.

Sistemas de signos manuales: También denominado lenguaje de signos, consiste en realizar determinados signos con las manos para comunicarse con los demás. Uno de los inconvenientes del lenguaje de signos es que precisa que el interlocutor lo conozca, por lo que los familiares y compañeros deben aprenderlo, para que el lenguaje de los signos tenga la utilidad y funcionalidad real que se pretende. Este sistema alternativo de comunicación utilizado en personas que sufren trastornos que inciden en la expresión oral y/o en la audición (deficientes auditivos) y no presentan deficiencias motoras que les impidan el movimiento voluntario de las manos.

Sistema de signos tangibles: En este modo de comunicación se utilizan diferentes objetos con los que se expresa una información relacionada con el objeto, por ejemplo, se puede mostrar un balón para indicar que se desea jugar a la pelota. Los objetos utilizados suelen ser pequeños, miniaturas o fichas tipo Premack (con el contorno indicando el objeto relacionado con la información). El sistema de signos tangibles es utilizado en personas con retraso mental grave o autistas que se muestran reacios a que alguien les toque las manos. Además, para estas personas el sistema de signos tangibles presenta la ventaja de ser más permanente que los sistemas de signos manuales, ya que estos desaparecen el poco tiempo de realizarse y el sujeto necesita realizar un proceso de la información rápido, lo que en algunas ocasiones resulta complicado para personas con retraso mental grave. Sin embargo, siempre que sea posible, es conveniente combinar ambos sistemas de signos, para que el usuario tenga un mayor vocabulario.

Articulos Relacionados
Deja tu comentario

Es necesario conectarse para escribir un comentario.