Signos Gráficos

Publicado por gmsegui el 23 de junio del 2013 en Signos Graficos
  • Comparte este Articulo   

signos graficos prohibido girar a la izquierdaLos Signos gráficos son configuraciones impresas que representan conceptos y/o palabras en lugar de sonidos. Estos signos son indicados para personas con dificultades motoras que no han accedido a la escritura, casi siempre estos signos graficos se acompañan con las palabras que representa o frases.

Estos signos pueden ser más o menos icónicos es decir: compartir en mayor o menor grado un parecido físico (pictográfico) o conceptual (ideográfico) con lo que representan.
Las fotografías o dibujos fotográficos: estos no son del todo fáciles de de utilizar puesto que son difíciles de discriminar y en ocasiones complicadas en su interpretación (no puede usar la imagen de un niño comiendo para decir que NO quiere comer).

Escritura telegráfica

El uso del deletreo permite la expresión sin ninguna restricción de vocabulario, las personas con discapacidad motora pueden indicar las letras del alfabeto dispuestas en un tablero de comunicación o en alguna ayuda técnica (ordenador, comunicador, etc). El uso del deletreo es lento por lo que siempre debe combinarse con palabras enteras.

Los sistemas pictográficos: son dibujos lineales altamente icónicos, más simples y neutros que las imágenes, suelen presentarse de manera que son fáciles de fotocopiar, recortar e incorporar a diversas ayudas técnicas. Los sistemas pictográficos comparten el inconveniente de parecerse más a la ilustración de un cuento que a las palabras.

Los sistemas Logográficos: estos solucionan en gran parte los problemas anteriores, pero pueden ser complicados de aprender para algunas personas, pero no más que las palabras escritas. El sistema Logográficos más usado es el sistema Bliss, formado por 100 signos básicos consistentes en dibujos lineales muy esquemáticos, pictográficos, ideográficos o arbitrarios, estos signos se pueden combinar para formar nuevas palabras, permitiendo trascender el nivel de comunicación telegráfica.

Articulos Relacionados
Deja tu comentario

Es necesario conectarse para escribir un comentario.